Monday, October 24, 2005

El Gaucho Martín Fierro



José Hernández

Nuestro poeta y periodista argentino nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires el 10-11-1834. En su juventud abrazó la causa Federal, tomó parte en los enfrentamientos civiles de 1859-1861 en el bando de Urquiza y contra Mitre. En sus artículos periodísticos denunció los abusos e injusticias en el reclutamiento de gauchos para las campañas contra el indio. De esta atmósfera surgiría su más célebre obra, el poema gauchesco El Gaucho Martín Fierro (1872) compuesta de 13 capítulos. Redactor del periódico El Argentino y fundador del Río de la Plata, vivió exiliado en Brasil; de nuevo en Argentina, ingresó en el Partido Autonomista, por el que fue diputado en 1879-1881. El éxito inmediato de Martín Fierro le impulsó a la publicación de una segunda parte, La Vuelta del Martín Fierro (1879) de 33 capítulos, que en ediciones posteriores se ha publicado conjuntamente con la primera. Tanto en su obra periodística como poética, vinculada a la tradición gauchesca, tomó partido por la defensa de la gente del campo frente a la ciudad. Obras en prosa: Vida del Chacho; rasgos biográficos del general Angel Vicente Peñaloza (1863), Instrucción del estanciero (1882). Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 21-10-1886.

2 comments:

Pablito said...

Hola, nuevamente te felicito por todo el blog, pero la verdad que con esta nota del Martín Fierro te pasaste. Te felicito por todo lo que hacés, desde tu lugar, por nuestro país.
Saludos

Unknown said...

I liked this article. It is quite valuable and informative one. Thanks for sharing. I would recommend you to also visit www.smstudy.com for some relevant information.