Wednesday, October 19, 2005

El Monte Fitz Roy



El Monte Fitz Roy es la mayor altura del importante grupo de montañas aledañas al Hielo Patagónico Sur que están incluidas en lo que es el Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia Argentina, accesible en forma práctica sólo por dicho país. Posiblemente este monte, junto con muchos otros de la zona, son y seguirán siendo el sueño, el destino máximo de "los conquistadores de lo inútil".

El "Fitz" es parte de un macizo granítico, que incluye una cadena de varias agujas
menores -satélites de él-, que está algo más alejado del Hielo Patagónico que su vecino Cerro Torre, por ejemplo, permitiendo, de alguna forma, que posea mejores condiciones climáticas.

El Fitz Roy debe su nombre a Robert Fitz Roy, cap
itán del Beagle, la famosa embarcación que transportó a Darwin en su paso por Sudamérica. No es así como lo llamaban los tehuelches desde tiempos inmemoriales. El Chaltén -que en tehuelche quiere decir "terror"- sufrió este cambio toponímico al ser rebautizado por el perito argentino de la Comisión de Límites Francisco Moreno.

Actualmente el nombre original, Chalté
n, está volviendo a ser usado. No obstante, es Fitz Roy como ha quedado grabado en los corazones de inumerables alpinistas que lo han soñado.

No comments: