Saturday, October 29, 2005

Provincia de Entre Rios



La provincia de Entre Ríos, subdividida en 16
departamentos, se encuentra ubicada en la región mesopotámica de la República Argentina, con una superficie de 78.781 Km2. y 1.200.200 habitantes.


Su ciudad capital es Paraná, ubicada a orillas del río del mismo nombre, tiene una población cercana a los 230.000 habitantes. Las ciudad principales de esta provinicia son: Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.


Limita al norte con la provincia de Corrientes; al este con la República Oriental del Uruguay; al sur con la provincia de Buenos Aires, y al oeste con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.


El área más dinámica está volcada sobre el río Uruguay, la cual es reforzada por las obras de vinculación terrestre de los
puentes Zárate-Brazo Largo; Puerto Unzué-Fray Bentos; Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los tres últimos comunican con la República Oriental del Uruguay.


La zona de mayor densidad de población se encuentra alrededor de la ciudad capital, Paraná, vinculada a la capital de la provincia de Santa Fe por el túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis.

El clima en Entre Ríos se inserta en el área de transición de los climas subtropicales a los templados y secaracteriza por sus abundantes precipitaciones durante todo el año.



En general, la provincia ocupa una apreciable extensión del extremo oriental de la llanura pampeana,
con ondulaciones suaves, con una pendiente que paulatinamente sube hacia el oeste y el norte. La línea de las tierras altas está indicada al sur por las ciudades de Diamante, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú.

Las elevaciones conocidas con el nombre de "cuchillas" comienzan a perfilarse en el sur de Corrientes, donde se las deonomina Payubre o de Mercedes, y se internan en Entre Ríos, bifurcándose en forma de horqueta, en dos brazos que se alejan a medida que se dirigen hacia el sur, y cuyos nombres más difundidos son: occidental o de Montiel, con rumbo suroeste, y oriental o Grande, con dirección sureste.

El atractivo turístico de la provincia de Entre Ríos se encuentra, principalmente, en la zona costera de ambos ríos, donde se disfruta de la práctica de las actividades náuticas y de la pesca; además cuenta con edificios y centros de gran valor histórico.





No comments: