Wednesday, October 26, 2005

Raúl Soldi

Raúl Soldi fue uno de los grandes pintores argentinos de la historia. Los cuadros de este artista argentino, nacido en Buenos Aires el 27 de Marzo de 1905, fueron reconocidos no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero.

Soldi inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes para trasladarse más tarde -en 1921- a Europa. Vivió en Alemania hasta 1923, año en que se trasladó a Italia, ingresando a la Real Academia de Brera (Milán) en la que permaneció hasta 1932. Durante su estadía en esa ciudad, se vinculó con el grupo de artistas de vanguardia, congregado en torno de la Galería del Milione, junto a Manzu, Tornea, Birolli y Sassu. Regresó a la Argentina en 1933 y, becado por la Comisión Nacional de Cultura, recorrió los Estados Unidos. Figuró en el Salón Nacional desde 1930 y diversos salones provinciales y en la Exposición Internacional de París (1937) y Nueva York (1941 y 1943).

A partir de 1934 efectuó numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires. Inquieto y andariego, efectuó varios viajes a Europa en distintas fechas. Se lo conocía, también, como el pintor poeta de su generación y, a través de su vida, practicó una temática de fantasía y recuerdos, con típicos personajes del circo y del teatro, en sus obras iniciales. Más tarde abandonó esa temática y afrontó la composición con tipos humanos, la naturaleza muerta, el paisaje y retrato.

Los expertos analizaron su obra de la siguiente manera: “Un clima de sugestiva irrealidad caracteriza sus cuadros como consecuencia de una personalísima estilización de las formas y de la fisonomía no menos personal de sus gamas coloridas, en extremo delicadas y finas, plenas de resonancias poéticas y esencias emotivas. Estas formas, ensambladas con el arabesco, los empastes firmes y los ritmos curvos, las transparencias de los tonos y el convocado clima metafísico, sostienen su pintura que sabe crear expectación y misterio”. En 1953 realizó una serie de frescos en la iglesia de Santa Ana, en Glew, en los alrededores de Buenos Aires; y en 1966 realizó la decoración de la cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, obra que pintó al óleo sobre tela que después fue montada y adherida a la superficie interior de la misma. Sus obras figuran en muchos museos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milán. Ilustró “Les Chansons de Bilitis”, de Pierre Louis y “20 poemas de amor” de Pablo Neruda, entre otras cosas. En 1968 viajó a Israel para pintar en la basílica de la Anunciación, en Nazareth, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján.

Obtuvo gran cantidad de premios, entre ellos: Primer Premio en el Salón Nacional de 1947, en la Bienal de San Pablo (1958) y Mención de Honor en la II Bienal de México (1960) y el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

En julio de 1987 su cuadro "La Virgen y el Niño" fue incorporado a la colección de arte sacro de los Museos del Vaticano en Roma. La obra había sido obsequiada al Papa en ocasión de su visita a la Argentina en 1982. Esta fue la segunda de las obras de Soldi incorporada a la famosa colección de la Santa Sede.

Pese a su edad, siguió trabajando y exponiendo en Argentina y en el mundo. En 1989 realizó el mosaico Camerata Bariloche que fue emplazado en el museo del Parque de Portofino (Italia). En 1990 la Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato de Soldi. En 1991 realiza otro mosaico destinado a la Fundación Favaloro. En 1992 se realizó la mayor exposición de la historia argentina en las salas nacionales de Cultura de la Nación con 210 obras suyas, a modo de homenaje. Asistieron 500.000 personas.

El 21 de abril de 1994, a la edad de 89 años, fallece en Buenos Aires, pero sus obras siguen vivas en homenajes y exposiciones en varios lugares del país. En la ciudad de Glew, por ejemplo, una plazoleta lleva su nombre. Soldi sigue vivo en su obra y hoy en día con el avance de la tecnología, su obra también se puede disfrutar por Internet, en su sitio oficial www.soldi.com.ar. Θ


Los amantes


Kilómetro 24



En el jardín


El ensayo



La música



El saludo



Dama


No comments: