Tuesday, October 18, 2005

Tandil, Prov. de Buenos Aires

Formado por numerosas sierras, lomas y cerros bajos que se disponen de sudeste a noroeste, en medio de la llanura pampeana bonaerense, el sistema de la Tandilia se extiende desde el cabo Corrientes y la punta Mogotes, hasta los Cerrillos, al oeste de Olavarria, con una extensión de 350Km. En la parte central alcanza su mayor altitud y su mayor ancho (65 Km.) en tanto que disminuye de altitud y se angosta hacia ambos extremos.
El área abarcada por el este sistema serrano es de contorno elíptico y alcanza a 12.300 km2.
El sistema esta constituido por rocas antiguas, por granitos y dioritas.

Las Sierras del Sistema de Tandilia son una de las mas antiguas del mundo, en particular, las más antiguas de Sudamérica. Esa razón es suficiente para que muchos escaladores disfruten del andar en nuestras sierras.

Si bien la altura de los principales cerros no consituye un desafío en sí, la cercanía con Capital Federal permite a los amantes de este deporte, practicar durante el año, algunas de las técnicas que en el verano los llevarán a experimentar ascenciones importantes en la cordillera.

El entrenamiento o la recreación pueden consistir en largas caminatas por abruptos senderos, descubriendo secretas cascadas o sorprendentes grutas y cuevas.

Los sitios mas buscados son las cavas abandonadas de antiguas canteras de extracción de granito, allí se encuentran paredes que realmente ponen en evidencia el grado de técnica y los conocimientos generales de escalada.

Para los más chicos Tandil es un sitio ideal para introducirse en esta actividad. Los grupos de chicos y chicas en edad escolar y los adolecentes llegan a diario, ya que la práctica la amenizan con campamentos o en albergues realmente divertidos.


No comments: