Tuesday, January 30, 2007

Ciudad de Esquel, Provincia de Chubut


La Patagonia es una de las pocas regiones en todo el mundo en donde todavía se pueden descubrir ciudades inmersas en la naturaleza. Esquel es, sin dudas, una de ellas.



Ubicada en un hermoso valle, rodeada de montañas que rondan los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, esta ciudad de casi 100 años combina como pocas la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la Cordillera de los Andes y la imponencia de la estepa patagónica. Y sus habitantes, que aún conservan la amabilidad de la gente de campo, transmiten a cada instante su pasión por la vida al aire libre.



Esquel es también la puerta de entrada a un mundo inagotable de atractivos turísticos formado por los pueblos, ríos, lagos y montañas.



Aquí, es posible practicar esquí disfrutando de una de las mejores nieves de la Argentina. Pero también llena el alma internarse en las diferentes áreas naturales protegidas a pie, a caballo o navegando sus cursos de agua, donde la pesca deportiva alcanza altos niveles de calidad.



Todo el año, todo es posible. Una importante estructura de servicios de hotelería, gastronomía, esparcimientos y transportes, brinda al visitante todo el esplendor de la denominada Comarca de los Alerces.


Sunday, January 28, 2007

La inmensidad de los caminos patagónicos


La Patagonia argentina, es una de las regiones geográficas de la Argentina, comprende las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y la parte sur deLa Pampa, Mendoza y Buenos Aires.



Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.



Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Tiene la selva fría magallánica y lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.




Thursday, January 25, 2007

Parque Nacional Talampaya, prov. de La Rioja


Ubicación: Se ubica en el centro oeste de la Provincia de La Rioja.

Superficie: 215.000 hectáreas

Creación: Se creó en 1975, teniendo como objetivos centrales la conservación de los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos presentes en el lugar.

Talampaya ocupa las serranías bajas del oeste riojano, exponiendo notables procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, como el del río Talampaya y los que se aprecian en Los Cajones. Además existen amplios sectores casi desprovistos de vegetación, denominados huayquerías, en donde se destacan la presencia de unas pocas hierbas carnosas como la verdolaga.





La vegetación es arbustiva, rala y achaparrada. Entre las plantas características de estos desiertos, se encuentran el retamo, prácticamente sin hojas, que realiza la fotosíntesis a través de sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; la brea, un arbolito de típica corteza lisa y verde, que tiene un hermoso aspecto cuando se cubre de flores amarillas en primavera; y, en los faldeos serranos, la chica, un arbolito endémico de La Rioja, San Juan y San Luís. Otras plantas habituales de la zona son las cactáceas, como los "puquis" y varios cardones. Sobre los cauces temporarios podemos encontrar bosques abiertos con majestuosos algarrobos y, en Los Cajones, molles de beber.

La fauna tiene algunos integrantes de frecuente observación. Los zorros grises, la chuña de patas negras y la calandria mora son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por aves rapaces, por ejemplo el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino; también son la morada de un roedor: el chinchillón.





Entre las especies silvestres presentes en Talampaya merecen destacarse varias exclusivas de la Argentina. Es el caso entre las aves del gallito arena o "pampa-guanaco", el canastero rojizo y el cacholote pardo; un mamífero como el pichi-ciego o "intiquirquincho", pequeño armadillo de hábitos subterráneos, y entre los vegetales el retamo, la chica y la verdolaga.




Talampaya e Ischigualasto, reserva provincial sanjuanina lindante, constituyen en conjunto un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de fósiles. En las últimas décadas han ganado notoriedad científica por contener yacimientos paleontológicos que abarcan casi la totalidad del período Triásico, época del surgimiento de los dinosaurios.




Así, una de las especies más notables descubiertas en Talampaya es Lagosuchus talampayensis, que vivió en el lugar hace 250 millones de años, en el comienzo del Triásico, y que representa a uno de los primeros dinosaurios que habitaron en la tierra. Otro de los hallazgos importantes en el área es el de tortugas fósiles, como Palaeocheris talampayensis, con una antigüedad de 210 millones de años.



Tuesday, January 23, 2007

Provincia de Jujuy

Quebrada de Purmamarca

La provincia de Jujuy se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, tiene una superficie de 53.219 Km2 y una población cercana a los 600.000 habitantes. Su ciudad capital es San Salvador de Jujuy (200.000 habitantes), la cual fue fundada en 1593. Otras ciudades importantes son: San Pedro y Libertador General San Martín.


Salinas Grandes

A 190 Km. de San Salvador de Jujuy podremos conocer las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que te encandilarán por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.

Quebrada de Humahuaca


Cuesta de Lipán


Multiplicidad de colores


Vicuñas

Del frío casi glaciar del altiplano se pasa al clima templado de la quebrada de Humauca o al cálido tropical de los valles aledaños al río San Francisco. En la Puna, la altitud determina un clima frío y seco casi todo el año. Entre abril y noviembre se dan las lluvias menos copiosas.


Jujuy, tierra de contrastes


www.jujuy.com

Monday, January 22, 2007

Ruta Pnamericana, prov. de Buenos Aires




Esta es una ruta muy transitada diariamente, y a pesar de su importante número de carriles suelen ser habituales los embotellamientos en determinadas horas en los dias hábiles.



Friday, January 19, 2007

San Carlos de Bariloche


Bañada por las aguas límpidas del lago Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche se encuentra en el oeste de la provincia de Río Negro, a 1.640 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundada en 1902, debe su nombre a Carlos Wiederhold, quien instaló el primer almacén de ramos generales, y a la deformación del término Vuriloche (“gente distinta o diferente de atrás o del otro lado”), utilizado para denominar a los indígenas de los valles ubicados en la zona este de la cordillera, antes de la llegada de los mapuches. Desde entonces, Bariloche se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la Argentina.



Tanto las comodidades pensadas por el hombre como las bellezas ofrecidas por el entorno natural se unen en perfecta armonía para satisfacer al visitante.




Los senderos de montaña ofrecen la opción de hacer trekking, mountain bike y cabalgatas por frondosos bosques. Las alturas de sus picos presentan grandes desafíos a la hora de escalar. Y para aquéllos que necesitan una cuota extra de diversión, Bariloche abre sus puertas a la movida nocturna. Sus discotecas son famosas tanto para los estudiantes en su viaje de egresados como para la gran cantidad de turistas que visita la ciudad.


Se trata de la ciudad de turismo invernal más importante de Sudamerica. Está ubicada en el sudoeste de laprovincia de Rio Negro,Argentina, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi.





Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.




El clima de Bariloche es de alta montaña, con lluvias abundantes, temperaturas frescas y una escasa oscilación anual. El verano es seco y suave, con una alta oscilación diaria, frente al invierno donde se concentran las precipitaciones que son frecuentemente en forma de nieve.



A 1030 metros de altura sobre el nivel del mar, el Catedral parece querer unir la tierra con el cielo. Pionero entre los centros de esquí de Sudamérica, hoy es el más completo y sigue modernizando sus instalaciones para ofrecer al visitante la más avanzada infraestructura.




www.bariloche.org


Tuesday, January 16, 2007

Glaciar Perito Moreno, prov. de Santa Cruz


Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.

El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.

Ubicación geográfica: Latitud 50' 32' Sur, Longitud 73' 10' Oeste.




www.losglaciares.com


Monday, January 15, 2007

Sunday, January 14, 2007

Saturday, January 13, 2007

Thursday, January 11, 2007

El Aconcagua


El Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes y se encuentra en Argentina en la provincia de Mendoza, cerca de la frontera con Chile. Es el pico más alto de America y al mismo tiempo el más alto fuera de Asia.



La montaña se yergue con 6.962 metros de altura. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. La montaña cuenta con diversos glaciares. Los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo.


www.aconcagua.mendoza.gov.ar



Wednesday, January 10, 2007

Barrio de Montserrat, ciudad de Buenos Aires

Plaza de Mayo


Casa de la Cultura


Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370


Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


La Plaza del Congreso


La plaza y el Congreso de la Nación

Sunday, January 07, 2007

Palacio Paz, ciudad de Buenos Aires


Actual Sede del Círculo Militar el Palacio Paz es el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construída para ese tiempo. Diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais a principio del 1900 para el doctor José C. Paz, el fundador del Diario La Prensa.

Barrio de Boedo, ciudad de Buenos Aires

Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4300

Características: Pese a que por las letras de los tangos podemos pensar en Boedo como un barrio antiguo, es uno de los más jóvenes, ya que recién en 1972 se divide el barrio de Almagro, y Balvanera pasa a tener entidad propia. Fue un barrio típico de casas bajas, estilo "chorizo", repetidas y monótonas, con sus dos tradicionales patios separados por el comedor y la sala de adelante, que generalmente estaba ocupada por un inquilino.

Hoy es una barriada residencial y tranquila, con casas antiguas que hacen contraste con las modernas viviendas edificadas actualmente. La Autopista AUI (25 de Mayo), cruza el barrio - de este a oeste -, paralela a las Avenidas San Juan y Pavón. Si bien no tiene espacios verdes, las veredas tienen hermosos y añejos árboles que dan vida a este barrio.


Esquina Osvaldo Pugliese, Boedo y Carlos Calvo


Pasaje San Ignacio


Avenida Boedo al 700