Tuesday, May 22, 2007

Cerro Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz

El Fitz Roy

Sus picos como agujas de piedra lo distinguen en cualquier foto o postal sobre montañas que circule. Y, justamente, por su forma caprichosa, no pocos andinistas se acercan cada año hasta su base, para poder subirse hasta la cumbre.


Cerros Torre y Fitz Roy

Los indios tehuelches lo llamaban "Chaltén", es decir "montaña que fuma", porque su pico se encuentra generalmente tapado por nubes y daba la impresión de ser un volcán en actividad. Hoy, este desafío para andinistas y turistas, es llamado Fitz Roy.


Desde lejos

El Fitz Roy es la cumbre principal de una cadena que tiene forma de media luna abierta por el Este, con un eje principal con orientación Norte-Sur. El macizo está encuadrado al sur por el valle del Río Fitz Roy y al norte por el Río Eléctrico, quien debe su nombre a la fuerza de los vientos. Al Oeste por dos glaciares separados ambos por el Filo del Hombre Sentado; al N.O. el glaciar Fitz Roy Norte que da nacimiento al Río Pollone, que a su vez desemboca en el Lago Eléctrico.


Collage

Al S.O. se extiende el Glaciar Torre, que rodeando todo el macizo por el Sur va a morir a la Laguna Torre. Por el Este otros dos glaciares delimitan la montaña: por el N.E. el Glaciar Piedras Blancas y por el S.E. se extiende el Glaciar de Los Tres. Estos dos glaciares al morir forman las Lagunas Piedras Blancas, de Los Tres y Sucia.


En primer plano

Está compuesto de rocas volcánicas dioritas claras y tonalitas que son el resultado de enormes procesos de intrusión producido alrededor de 12 millones de años atrás. Las rocas intrusivas cubiertas al inicio por cierto revestimiento de rocas más blandas ha sido sucesivamente quebrado y erosionado. En sus proximidades están también para tu contemplación los picos del : Torre Eger, Cerro Solo, Poincenot, Guillaumet, La Innominada, y otros.


3 comments:

esteban lob said...

Como siempre son fotos preciosas, pero el motivo principal de mi visita es desearte un feliz 25 de mayo.

Un abrazo.

C. W. Karl said...

Muchas gracias Esteban por su reconocimiento.

Un abrazo!

Zebra said...

Es impactante,mirar al fitz roy te atrapa y te seduce...es uno de los mas bellos paisajes que conoci en mi vida!!! Muy bellas las imágenes :)

Josefina A. Alojamiento en el Chalten