Thursday, June 28, 2007

La Puna, al noroeste de Argentina


Ubicada en la Región de la Cordillera de los Andes, en el Noroeste de la República Argentina, la Puna es uno de los sitios más despoblado de la tierra, pero también uno de los más enigmáticos y sorprendentes.Enclavada entre los 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar.



Su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0° C, una amplitud térmica diaria que supera los 30° y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales.



La cultura de sus pequeñas comunidades sorprenden por su alto contenido ritual y valor simbólico. Como en la Antigüedad, cada año se repiten ceremonias comunitarias dedicadas a la Diosa Pachamama (madre tierra), y también tienen importancia social la señalada de los animales y el Carnaval.



2 comments:

Unknown said...

Cuanta enormidad y cuanto hay para ver en la Puna, realmente es una de las regiones más increíbles de la Argentina. El sur tiene esa estampa de postal perfecta, sin lugar a dudas, pero el norte, y en especial la puna, tiene el encanto de encontrar de un mismo lugar siempre un paisaje distinto en donde las fuerzas de la naturaleza lo van transformando una y otra vez, en donde algo tan simple como la luz del sol hace que unas montañas cambien de un marrón pálido a un rojo furioso casi marciano como la foto del Valle de los Sueños, cerca de Santa Rosa de los Pastos Grandes en Salta, que puede apreciarse en este post, en donde los salares regalan a la vista del blanco más increíble y en algunos lugares hasta regalan lagunas de distintos colores impensadas de encontrarlas, volcanes silenciados con el tiempo como el que puede verse en la foto del Volcán Alumbrera de Antofagasta de la Sierra, pueblos abandonados, el sonido del viento y por encima de todas las cosas...el silencio. Un lugar en donde tanta soledad y tanta magnificiencia nos invita a reflexionar cúan pequeños somos en este mundo.
Vale la pena conocerlo.
Felicitaciones por este post.

C. W. Karl said...

Axel y Roslie, ustedes son una fuente de sabiduría, gracias por sus excelentes comentarios que me permiten conocer nuevos aspectos de nuestro país.

Un abrazo!