Thursday, June 21, 2007

La Boca, ciudad de Buenos Aires


La Boca
tiene una zona de actividades portuarias que es la correspondiente a la ribera, la que se divide en dos tramos: Ribera del Riachuelo y la Dársena Sur Portuaria.



L
a primera posee galpones, depósitos y talleres pertenecientes a empresas que aprovechan las cercanías del ferrocarril para transportar su mercadería. La zona más visitada es la Vuelta de Rocha, recodo del Riachuelo, que se asemeja a un pequeño estuario.



En la cercanías se encuentran las edificaciones donadas por Benito Quinquela Martín, como la Escuela Museo que alberga sus obras y la de otros pintores argentinos, el Teatro de la Ribera; el jardín materno-infantil y el Instituto Odontológico.



La Dársena Sur es una prolongación artificial del Riachuelo, y es el lugar donde atracan las embarcaciones que transportan pasajeros al Uruguay.



La calle Necochea es famosa por sus cantinas, bares y fondas, donde se come exquisita comida italiana, con música y bailes. En las calles Brandsen y Suárez se encuentran las cantinas especializadas en pastas y mariscos, que atraen a los turistas hasta altas horas de la noche.



La calle Caminito es el lugar más preciado de La Boca.



De apenas 100 metros de longitud, con calles de adoquines, murales, cerámicas y distintos adornos, es un paseo peatonal que recrea a los antiguos conventillos pintados de colores vivos y con la ropa tendida en sus ventanas.



Por esta calle transitó Juan de Dios Filiberto, quien luego escribió el tango que lleva su nombre. La iniciativa de ponerle "Caminito" a la calle surgió de su amigo el artista Benito Quinquela Martín.



4 comments:

Pescador said...

Charly, tus fotografías me transportaron al momento que visite tu tierra, especialmente Buenos Aires....Los bonaerences son los más educados que haya conocido, con muchos conocimientos...que decir de caminito un lugar lleno de color, olor y sabores....Gratos recuerdos.

Unknown said...

Pescador no somos Bonaerenses, somos Porteños, justamente la palabra Porteño deviene de Puerto, el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Bonaerenses son la gente nacida en la Provincia de Buenos Aires.
Charly: como siempre excelentes fotos podría darte un detalle de cada una de las fotos en que lugar fueron sacadas, ya que vivo en el Barrio de la Boca. Si bien la mayoría son de Caminito hay también del mural que está a la entrada del barrio en Av. Alte. Brown y la prolongación virtual de Martín García, también la del conventillo rojo, naranja y amarillo que queda en Magallanes y Garibaldi, la del colagge la que se encuentra abajo a la derecha corresponde a una casa vieja en la Calle Del Valle Iberlucea al 1200 justo arriba del Club Zárate, en donde funciona el Museo de Cera y en donde allí fuera elegido por un Congreso partidario del Partido Socialista el candidato de La Boca que sería luego el Primer Diputado Socialista de América: Alfredo L. Palacios. Por último, y refiriéndome justamente a tus fotos, la foto de "El Nuevo Almacen" es de un negocio y arriba conventillo ubicado en la salida de Caminito sobre la calle Lamadrid. En cuanto al texto desgraciadamente muy poco quedan de las famosas cantinas que hicieron célebres a la calle Necochea, son dos solas y se alternan en su apertura así sobreviven, las dos quedan en la esquina de Suárez y Necochea y también lamentablemente los precios no eran como de antaño cuando los laburantes iban a comer a ellas, tampoco la calidad de la comida. En cuanto a Caminito el mismo fue inaugurado en el año 1960 obviamente que la iniciativa devenía de dos celebridades del barrio: Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto. Este último junto con Gabino Peñaloza fueron quienes en la década del 20 pusieron letra y música a este lugar que antes de ser inaugurado era simplemente un desvío de las vías del ferrocarril. Este paseo peatonal, es mucho más que eso, ya que es considerado un museo al aire libre, único en el mundo. Excelente post como ya nos tenés acostumbrados mostrando la Argentina en imágenes.
Saludos.
Axel.

C. W. Karl said...

Axel, al igual que siempre una excelente descripción, en este caso de uno de los barrios preferidos por los turistas que visitan la ciudad de Buenos Aires.

Un abrazo!

Monica said...

estoy en un hotel en buenos aires de visita y cuando fui a La Boca me emocioné mucho, es un barrio hermoso y lleno de vida e historia.