Tuesday, March 13, 2007

Salar de Antofalla, provincia de Catamarca


En la Puna argentina, una comarca volcánica por excelencia, fue una región salpicada de géiseres en el pasado aunque la mayoría no han depositado boratos. Ellos fueron surtidores de agua caliente con erupciones periódicas que lanzaron chorros hirvientes a decenas de metros de altura.


Un ejemplo espectacular es el de los géiseres de Botijuelas en el salar de Antofalla (Catamarca), nombre puesto por los jesuitas que explotaban las minas de plata en el cerro Antofalla.



Antofalla, ubicado en el corazón de la puna catamarqueña, es un pequeño y aislado poblado que no figura en la mayoría de los mapas.

9 comments:

José Luis Avila Herrera said...

Gracias, tu blog tambien ya ha sido reubicado en mi nueva lista.

Saludos!!!

C. W. Karl said...

Te agradezco que hayas incluido este blog en tu lista.

Un abrazo!

azzura said...

Qué belleza... algún día podré visitar todo ésto?? algo me dice que sí;)

Saluditos Charly

C. W. Karl said...

azzura, seguro que podrás visitar nuestro país y la pasarás muy bien.

Besos!
Charly

Unknown said...

Charly nosotros tuvimos el enorme gusto de conocer Antofalla en enero del 2006. Saliendo por una huella minúscula que parece que la van a comer las montañas, entre vegas, vertientes y rojas montañas el paisaje discurre en la más absoluta soledad. Luego de unos cuantos km. se llega al borde del salar desde donde existe un mirador. (a 4667 mts. sobre el nivel del mar) Desde allí se puede observar a lo lejos Antofalla (unos 10 km. de distancia y 800 metros más abajo en cuanto a altura sobre el nivel del mar). Este pueblo encajado entre medio de dos montañas en la salida de un cono de deyección tiene tan solo 45 habitantes y su calle principal es todo un símbolo: se llama Soledad. Al llegar sobre la falda de una montaña se llega a leer claramente Bienvenidos a Antofalla. La soledad es increíble, el viento puede escucharse y el silencio es absoluto. El Salar que lleva el mismo nombre tiene una extensión de 160-170 km. de largo, lo cual lo hace el salar más largo del mundo. El cambio constante del paisaje es una de las características distintivas de este salar en el que juega con este el sol y las nubes. Las mismas reflejándose en el suelo hace que este cambie de color constantemente. Como a un kilómetro de Antofalla el salar nos brinda unas sorprendentes lagunas denominadas por la gente del pueblo "Ojos de Campo" estos "ojos" son lagunas todas muy cercanas una de las otras, la curiosidad de las mismas es que pese a la cercanía todas contienen aguas con distintas coloraciones: azul, verde y la más sorprendente...roja.
En Antofalla vive una pequeña que sufre de albinismo, consecuentemente ella tiene serios problemas visuales que la obligan a usar lentes oscuros que no tiene ni puede comprar. Quien vaya para allá si puede ayudarla ella seguramente sabrá agradecerlo. Se llama Tatiana.
En Botijuela vive su único habitante, Simón Morales. Para llegar hasta allí hay que trepar por la vega hasta los 4200 metros donde allí hay una pileta de agua termal a la que vos mencionas.
En Las Quinuas vive la Sra. Alancay y su marido, ellos son sus dos únicos habitantes de un poblado que supo tener dos familias enteras y numerosas y un colegio, hoy abandonado. Ellos que ya pisan los 60-70 años riegan y mantienen en este medio hóstil un verdadero oasis donde cultivan frutas, hortalizas entre otras cosas.
Antofalla es sin lugar a dudas un lugar que recomiendo que lo visiten. Se puede llegar desde Antofagasta de la Sierra, lugar que se puede acceder a la vez desde San Fernando del Valle de Catamarca con el micro el Antofagasteño que sale los días lunes y miércoles a las 6.15 horas. Para llegar a Antofalla se lo puede hacer contratando un guía baqueano desde Antofagasta de la Sierra.
REALMENTE RECOMIENDO QUE VISITEN LA PUNA CATAMARQUEÑA POR QUE LA BOCA ABIERTA ES POCO ANTE TANTA MAGNIFICENCIA EN SUS PAISAJES.

naco said...

Charly Karl:

Muy buenas tus fotos. Soy bastante fanatico tambien.
Te paso mi link . Somos tres o cuatro que sacamos fotos.
http://www.blogtravel.com.ar/category/fotos/
abrazo
niaco

C. W. Karl said...

Axel y Roslie, los felicito por los superlativos conocimientos que tienen de geografía argentina. Leerlos a ustedes me permite conocer datos que desconocía.

Un abrazo!

esteban lob said...

Me parece excelente que tengas un blog dedicado a mostrarnos imágenes de tu linda tierra.
Felicitaciones.

C. W. Karl said...

Ignacio, gracias por tus palabras, ahora mismo voy a ver tu blog.

Un abrazo!


Esteban Lob, le agradezco la visita a este blog.

Un abrazo!