Wednesday, August 09, 2006

El Viejo Almacén, Buenos Aires


Una esquina de barrio viejo, allá en el tiempo, en San Telmo... Antes de ser almacén había sido hospital, luego -imprecisamente- aguantadero de malevos y más tarde conventillo, con un bar al frente -con estaño y mesitas-. En unos años más se convierte en almacén, donde además de bebidas alcohólicas se vendían mercaderías diversas a vecinos y marineros argentinos y extranjeros, antes de zarpar los barcos. Un paso más, temporal por cierto, y aparece el restorán ruso "El Volga".


Cuando Edmundo Rivero conoce el edificio queda cautivado, por su ubicación, su estructura y sus antecedentes. Al elegir el nombre para el local tanguero se acordó del viejo alma
cén del tango, de Juan A. Caruso (letra) y Francisco y Rafael Canaro (música), "Sentimiento Gaucho", donde según Pirincho, Francisco Canaro, iban los que tenían perdida la fe y lo que se anotó en los primeros versos de Caruso:


"En un viejo almacén del Paseo Colón
donde van los que tienen perdida la fe".


Tal almacén habría existido, dentro de la Recova del Paseo Colón. Funcionó a pocos metros del edificio de Independencia y Balcarce, donde comenzó a existir "El Viejo Almacén", creado por Rivero, el 9 de mayo de 1969. En el debut actuaron el mismo Leonel, acompañado de guitarras, Carlos García y su orquesta, María Cristina Laurenz y Ciriaco Ortiz.



www.viejo-almacen.com.ar


1 comment:

Capitán Alatriste said...

Que bonito lugar...
Que bonitos recuerdos...

Espero poder regresar algún día a Buenos Aires.