Sunday, April 01, 2007

Patagonia Argentina, focas y lobos marinos


Los elefantes marinos machos llegan a la región en agosto para ubicarse a lo largo de toda la costa de Península de Valdés, desde Punta Norte hasta Punta Delgada. Apenas llegados, delimitan su territorio al cual ningún otro macho podrá acceder.


Si este sector no se respeta, comienzan las cruentas luchas y los grandes enfrentamientos para defender los límites.



Estos machos deben quedarse un mes a la espera de las hembras y no pueden dejar la porción de costa que marcaron porque, si se fueran al mar, su lugar podría ser ocupado por otro macho.



Las hembras llegan preñadas del año anterior. El lugar presenta un ecosistema óptimo para que cada hembra dé a luz a un cachorro por año.



Ellas amamantarán a su cría 30 días y después serán nuevamente fecundadas por el macho. De esta manera, pasan toda su vida en gestación.



En Península Valdés sólo se puede ver a los elefantes hasta fines de noviembre ya que, luego de los incansables 3 meses que viven en la región, vuelven a las Islas Malvinas, Georgias, Orcadas y Sándwich del sur, donde pasan el resto del año.




En términos generales, se alimentan de vertebrados como peces, aves marinas y mamíferos marinos e invertebrados como cefalópodos y crustáceos.



Pueden alimentarse hasta profundidades de 1500 m, y alejarse hasta una distancia, de 500 km de la costa.


Existen diferencias en el hábito alimenticio, como es la captura principalmente de krill, el cual es atrapado nadando dentro de la masa de organismos con la boca abierta y succionando. Luego, utilizando la lengua y gracias a la disposición y forma de sus dientes tricúspides, expulsa el agua hacia afuera filtrando sólo el alimento.

6 comments:

esteban lob said...

Sencillamente...¡Impresionante!.

Son reveladoras fotos y literatura muy explicativa.

Saludos.

C. W. Karl said...

Esteban, agradezco su comentario.
Es de esperar que el ser humano no siga contaminando el medio ambiente, porque no solamente se va a ver perjudicada la flora y la fauna, sino la calidad de vida de todos los hombres y mujeres de nuestro planeta.

Un abrazo!

Gavriel said...

Charly: felicitaciones amigo por genial exposición de la naturaleza nuesta.
Abrazo!

C. W. Karl said...

Gabriel, la mejor carta de presentación que tiene la naturaleza es ella misma.

Un abrazo!

Pablito said...

La Patagonia sin dudas tiene una riqueza excepcional, su fauna, sus paisajes..,
El artículo genial, muy interesante las cosas que contas.

Un abrazo.

C. W. Karl said...

Pablito, hoy si tengo tiempo pienso postear otras fotos sobre la fauna patagónica.

Un abrazo!