Friday, November 04, 2005

Viñedos Mendocinos



Mendoza es una de las provincias más hermosas de la Argentina. Esta como "la tierra del sol y del buen vino", está localizada geográficamente en el noroeste del país y goza de un clima continental que le permite óptimas condiciones para la viticultura.

Un clima de características excepcionales combinado con un muy especial tipo de "terroir" constituyen factores decisivos para obtener variedades de uva y vinos balanceados en aroma, cuerpo y sabor.



El Valle de Uco es una de las regiones más famosas para la producción de vinos de la más alta calidad. Está situado al pie de la Cordillera de los Andes a una altitud que oscila entre 900 y 1400 metros sobre el nivel del mar y tiene un microclima de condiciones especiales para la nutrición de las uvas y la perfecta maduración del fruto.

Los viñedos de RJ están localizados precisamente en este valle. El más extenso, en un lugar llamado Los Sauces, Tunuyán, tiene una altura que va de 1000 a 1035 metros sobre el nivel del mar, denotando una importante inclinación este - oeste. También existen otras parcelas de menor tamaño que están ubicadas en el mismo valle, de las cuales RJ Viñedos obtiene frutos para la elaboración de algunos de sus vinos de más alta gama, pues se trata de viñedos añosos, de edades que varían entre 20 y 50 años.


Las frescas brisas provenientes de la montaña hacen que las temperaturas presenten una amplitud térmica de al menos 15°C entre el día y la noche, creando condiciones excepcionales para la maduración que aseguran excelentes aromas y concentración de sabor en el fruto. Noches frescas, días muy soleados, una muy baja humedad relativa y escasas precipitaciones son el contraste perfecto para el desarrollo de vinos opulentos en calidad.

Estas características tan especiales del suelo y del clima se combinan con un riego natural de aguas puras provenientes del deshielo de la Cordillera de Los Andes (muy baja salinidad y contenido de sodio, y un pH ligeramente alcalino).

El suelo, que es profundo, arenoso, pedregoso y de moderada fertilidad, presenta un drenaje natural excelente.



Todas estas características tan especiales han sido maximizadas por RJ Viñedos con el cultivo de plantas, de clones rigurosamente seleccionados, implantadas en un suelo virgen. Los viñedos de RJ se desarrollan en una tierra de notable pureza, libre de contaminaciones. La escasa cuantía de precipitaciones anuales también contribuye a que sea prácticamente innecesaria la aplicación de cualquier tipo de tratamiento.

Estos viñedos de características excepcionales por su tierra y por su clima tienen además los adelantos tecnológicos más avanzados como son la instalación de un eficiente equipo de riego por goteo computarizado, malla antigranizo, etc..

Todas las uvas que se utilizan en la creación de los vinos de RJ Viñedos son cuidadosamente cosechadas a mano a finales de marzo o abril cuando los frutos han alcanzado una maduración óptima.



1 comment:

pulga atómica said...

son bienvenidos todos los que quieran venir :D mi época favorita es desde la vendimia hasta el otoño, hay una canción que dice "no es lo mismo el otoño en mendoza" y tiene toda la razón :)

besos, karl!