Friday, August 26, 2005

Cristo Redentor, Prov. de Mendoza


Por este lugar pasò a Chile -en 1817- la División del Ejército Libertador al mando del general Las Heras, en la Campaña de los Andes. Allá se erige el monumento al Cristo Redentor, a 4.000 m de altura sobre el nivel del mar, en un paraje de singular belleza y grandes cumbres. La obra, realizada por el escultor Mateo Alonso, pesa 4 toneladas y fue hecha, en 1904, con el bronce de los cañones del Ejército de los Andes. Constituye un símbolo de amistad argentino-chilena cuya inscripción dice:

Se desplomaràn primero estas montañas antes
que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor

1 comment:

pulga atómica said...

Bueno, dicen que en casa de herrero cuchillo de palo. Y en mi caso es bastante cierto, estoy a 5 hrs del Cristo redentor y nunca fui.

¡Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa! Algún día tengo que subir, aunque más no sea a pie desde la base del cerro, porque no dejan ya subir autos. Como todo ultimamente en Argentina, el proyecto para arreglar la ruta está, pero nunca se lleva a cabo. La última vez que más o menos se recauchutó fue cuando trajeron a la Virgencita de Guadalupe y se hizo la misa conjunta allá arriba entre los dos países.

Una cosa para agregar: según se explica a menudo acá en Mendoza, el Cristo está del lado chileno, pero nos da la cara a nosotros. No se si habrá sido ese el acuerdo para quedar todos contentos? :P

besos, ya volveré por acá!

Nani, la pulga atómica